RESEÑA HISTORICA

 El Colegio Hispano es una institución de educación básica  secundaria y media académica de carácter mixto y privado, ubicado en la circular 1ra # 72-20, barrio Laureles de la ciudad de Medellín; pertenecía al núcleo de desarrollo 0206 de la  Floresta, del cual era su director el Licenciado Carlos Álzate Villegas.  El núcleo tiene una cobertura de 23 instituciones educativas de la básica primaria, básica secundaria y media vocacional; corresponde al anterior distrito 02 de Medellín Occidental. Por los cambios establecidos en la secretaria de Educación y permitir la certificación del Municipio de Medellín se diversifican los núcleos  educativos quedando como estamento regulador del  Colegio Hispano el nuevo Núcleo Educativo 0929 cuyo director es el señor Enrique Mayo García, quien en calidad de representante de la Secretaria de Educación del Municipio de Medellín, realizo visita a nuestra institución en Agosto de 2004, de la cual se levantó acta con su firma y aprobación.

El Colegio Hispano fue fundado en 16 de diciembre de 1987, tomando como fundamento de iniciación de aprobación de estudios obtenidos por el Colegio San Bartolomé mediante la resolución número 18702 de noviembre 15 de 1985 siendo su fundadora la Licenciada Olga María Castillo.

En 1988, recibió visita para aprobación de estudios, la cual obtuvo mediante resolución ministerial número 22453 del 27 de diciembre de 1988 hasta 19981, la cual por la Ley fue prolongada debido a la resolución o Decreto 1860.

En 1994 se trasladó a la sede señalada en la dirección anterior y pasan a ser sus propietarios un grupo de docentes encabezados por el Licenciado Jaime Enrique Sánchez teniendo como cargo la dirección general y administrativa y al Licenciado Jorge Iván Cárdenas Z., como rector.

La institución está conformada por una sección de bachillerato mixto académico, la cual cuenta con cuatro (4) grupos de la básica secundaria y dos (2) grupos de la media académica.

La parte administrativa cuenta con: un director general, un rector, un coordinador académico y disciplinario, seis jefes de departamento y cuatro profesores de tiempo completo en jornada de la mañana.

El Colegio cuenta también con: una secretaria, un psicólogo, personal de mantenimiento, asociación de padres de familia, auxiliar de biblioteca y un total de noventa (90) estudiantes.

Tiene una planta física con instalaciones adecuadas, cómoda y funcional y una dotación acorde a sus necesidades e intereses, además, el Colegio dispone de servicios de Bienestar Social, Cruz Roja, tienda escolar y sala de computación.

Desde su creación ha tenido dieciocho (24) promociones de las cuales en los últimos tres (10) años un alto porcentaje ha ingresado a diferentes centros universitarios de la ciudad.

Al colegio llegan estudiantes con grandes problemas familiares, escolares, personales, culturales y sociales, los cuales se manifiestan en actitudes y aptitudes de intolerancia, agresividad, desarraigo, poca autoestima, facilismo, (respecto a la concepción de la vida, respecto a una actitud negativa  para asumir los esfuerzos que demanda la adquisición del saber), e irrespeto   a sí mismo y  a los demás.

Las expresiones generalizadas de violencia en su medio, las carencias afectivas,  la falta de compromiso de padres, madres y/o acudientes, el egoísmo, la competencia desmedida , las culturas suburbanas, los estímulos televisivos y de otros medios de comunicación  incitadores a prácticas variadas de violencia, el sexo desenfrenado, el consumismo y la expresión verbal y no verbal violenta manifestada por actos y acciones amenazadoras, déspotas, impertinentes mediante la expresión del cuerpo y el manejo inadecuado de la conducta no asertiva repercute directamente en sus relaciones personales e interpersonales generando violencia en sus procesos comunicativos y de socialización.

Este es el tipo de niñez y juventud  con que nos toca trabajar a los docentes y directivos, grupo de apoyo y terapéutico,  sumada a  una institución desgastada, rutinaria y un poco descontextualizada; se hace necesario entonces emerger hacia  una nueva dinámica de las relaciones y de las prácticas  psicológicas y pedagógicas en búsqueda de nuevos rumbos  educativos y enfoques psicológicos que interpretan, contextualicen y desarrollan formas alternas de convivencia  y formación humana para el mejoramiento de la comunicación no verbal y  la conducta no asertiva  generadora de violencia en el colegio Hispano.

Esta investigación es una aproximación a evaluar  la influencia de la comunicación no verbal en la conducta no asertiva de los alumnos del Colegio Hispano, teniendo en cuenta,  que en su afán de expresar sus sentimientos, manifiestan conductas agresivas, que generan  un alto nivel de ansiedad, creando por lo tanto conflictos dentro del grupo.

 

Dado que en la conducta no asertiva del individuo, tiene gran influencia la comunicación no verbal, en el manejo de las relaciones interpersonales en los grupos, se hace necesario investigar,  en el salón de clase de alumnos del Colegio Hispano, cómo es el manejo de la conducta no asertiva generadora de conflictos, ya que es de gran importancia establecer, cómo incide en la sociedad, la actitud que cada individuo adopta en su entorno. Este hecho ha provocado diversos cuestionamientos de investigadores y en general de la sociedad. Por ello es de gran utilidad, tomando como muestra  la población estudiantil del Colegio Hispano para  hacer esta investigación.

  FILOSOFIA INSTITUCIONAL

 

El Colegio Hispano es de carácter privado, laico e incluyente.  Nuestra educación se construye  sobre el lema de: “Cultura, Luz y Justicia”.

 

La Cultura es aquello que compartimos en la cotidianidad y que nos hace sentir parte de algo expresado en el lenguaje, las ideas, la lógica y las realizaciones. Así pues la cultura no es uniforme y reafirmamos que “TODO AQUELLO QUE SE VIVE EN EL INTERIOR DE LA ESCUELA FORMA PARTE DE LA CULTURA”. Sin embargo la cultura debe comprenderse como una construcción comunitaria en la cual la colectividad crea sistemas, principios, reglas y valoraciones que se dan sentido a la vida. .

 

La  Luz, el  conocimiento es el medio que nos permite  comprender el  complejo mundo de la vida, es la secuencia consciente y organizada de acciones mentales, afectivas, volitivas y psicomotrices que conducen a la construcción de habilidades, destrezas, hábitos y valores, sobre cualquier campo del saber y capacidades humanas tanto desde el punto de vista teórico como practico, en función del desarrollo y el descubrimiento de si mismo.

 

 La Justicia  es una virtud fundamental y una actitud personal que se manifiesta en la voluntad de actuar en forma benevolente, de condescender, de ejercitarse en la comprensión, de abrirse a los otros para aceptarlos como son y por eso es que consideramos la justicia como una cualidad que se adquiere mediante el aprendizaje  para la construcción de una sociedad más justa, pacífica y democrática.

 

 En nuestro Colegio  la Cultura, la Luz y la Justicia constituyen  los principios sobre los cuales se construye una mejor sociedad.

 

 

Reconocemos  la diversidad de pensamiento, credo, religión y cultura. Promovemos el respeto por los derechos humanos, el ejercicio de la democracia y la  participación política con sentido de lo público. Fomentamos la conciencia ecológica, la identidad con los valores desde la familia, el barrio, el municipio y el país.

 

 

   MISION

 

El colegio Hispano es una Institución privada,  de Educación Formal, que busca fundamentalmente contribuir a la formacón de personas  integras e integrales en el ser, el saber y el hacer, el convivir y el trascender capaces de construir su proyecto de vida a traves de la propia autogestión de su conocimiento y aprendizaje para mejorar su realidad, la de su familia y de su comunidad, engrandeciendo a traves de la exelencia academica y humana el progreso social, economico, cientifico y cultural del pais.Estamos comprometidos con la formacion de personas competentes a traves del aprendizaje autonomo y personalizado y en la realizacion de procesos emprendedores y de investigacion.

 

   VISION

 

el Colegio Hispano esta inspirado en los mas altos principios de justicia, equidad y exelencia y calidad academica, trabajando por el reconocimmiento a nivel localy nacional de sus losgreos de indole academica, humano y social, porque: 

promover la cultura del respeto y la diversidad por los ritmos de aprendizaje con calidad y pertinencia academica  y socio cultural.

Dispone de una administracion academica, en la cual toda la comunidad educativa y todos los recursos de la institucion estan comprometidos en el logro de sus propositos academicos, humanos y socioculturales. 

A corto plazo incorpora procesos de calidad de enseñanza y aprendizaje autonomo, en un ambiente democratico, pluricultural, justo y abierto a las diferencias cognitivas y de aprendizaje. 

Aplicar permanentemente las tic EN LOS PROCESOSDE APRENDIZAJE COMO HERRAMIENTA ACTIVA DE CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES.

En el m2019 sera reconocida como institucion bandera en la modalidad de aprendizaje autonomo con altos indices de calidad y competitividad al servicio del bienestar propio, de su entorno y de la Nación.